lunes, 4 de noviembre de 2019

LA TERAPIA MANUAL COMO TRATAMIENTO CONSERVADOR


Es utilizada como estrategia terapéutica  Tanto fisioterapeutas como osteópatas aplican sus técnicas siguiendo los principios teóricos de cada escuela. Aunque por el momento no existe evidencia científica robusta para consensuar qué tipo de ejercicios son los más eficaces, no es menos cierto que los beneficios que comporta la fisioterapia parecen satisfacer tanto a los pacientes como a quienes prescriben su tratamiento. Dentro de las terapias manuales, aunque siguiendo un patrón de globalidad en su praxis, se encuentra el método Mézières (MM). Su creadora, Françoise Mézières, apoyándose en ciertos principios empíricos, enunció cuales podrían ser los factores favorecedores de la torsión vertebral. Desde que en 1945 se introdujera este método en el ámbito de la fisioterapia, muchos profesionales lo han utilizado como terapia de referencia en las disfunciones del aparato musculo-esquelético y en particular en la de adolescentes y del adultos.

TRATAMIENTO DINÁMICO DE LA ESCOLIOSIS


MÉTODO FED
El Método FED ha sido diseñado para el tratamiento de las desviaciones de la columna vertebral mediante la fijación tridimensional del raquis en elongación, aplicando presión correctora y des-rotatoria, de forma intermitente o continua, además de hacer un control postural del paciente durante los intervalos de relajación.
Hay que tener en cuenta que las fuerzas generadas por la actividad normal del paciente escoliótico provocan sobre presión a nivel de los hemicuerpos, hemidiscos y cartílagos vertebrales, además de crearse fuerzas compensatorias que agravarán la deformación ósea en el periodo de crecimiento e impedirán un correcto desarrollo de la espalda.
Resultado de imagen para metodo FED para la escoliosis

Efectividad del tratamiento

En los pacientes con escoliosis TLUMBC se tendrá en cuenta únicamente la curva escoliótica mayor. Si las dos curvas iniciales son iguales se tendrá en cuenta la curva escoliótica dorsal, que es la de menor recuperación relativa. El tratamiento de la escoliosis con el método FED produce una mejoría significativa. El ángulo de Cobb es significativamente menor tras los 18 meses de tratamiento.
Localización de la mejoría tras el tratamiento
Prueba para determinar si el tratamiento actúa de forma diferente en la recuperación de la curva escoliótica dorsal y lumbar:
-- Análisis de la varianza: plan factorial de dos factores sin repetición.
-- Factor A: localización de la curva, dorsal o lumbar, en pacientes afectos de escoliosis TLUMBC.
-- Factor B: pacientes (factor no interesante

El método FED consigue una reducción significativa del ángulo Cobb de la escoliosis. El porcentaje de recuperación de la curva lumbar en las escoliosis toracolumbares combinadas es, comparativamente, significativamente mayor que el de la curva torácica.
-- El porcentaje de recuperación en el 60% de los casos tratados por el método FED es superior al 50%.

-- El ángulo Cobb inicial y el porcentaje de recuperación tras 18 meses de tratamiento son variables altamente dependientes una de la otra, de modo que su relación es inversamente proporcional; cuanto mayor es el valor de una de las variables menor es el valor de la otra.

METODO DE SCHROTH
El método de ejercicio de Schroth es una modalidad específica de escoliosis utilizada para tratar la escoliosis idiopática en adolescentes jóvenes. Diferentes estudios han mostrado la efectividad de kla tecnica de Scrot en el manejo de la escoliosis idiopática donde se evidencian resultados favorecedores para su mejoría (Burger, M. 2019)
Resultado de imagen para metodo schroth para la escoliosis
Creado en 1921 por la fisioterapeuta alemana Katharina Schroth, el objetivo de éste método es lograr una rutina de corrección individual y de integración de ésta en las actividades de la vida diaria.

El método Schroth se caracteriza por:

Es un método de base sensoriomotriz, es decir, forma la sensibilidad respecto a la postura y el movimiento.
Es un método tridimensional.
Utiliza la respiración consciente y dirigida.
Todos los ejercicios de Schroth se basan en unos principios de trabajo:

- AUTO ESTIRAMIENTO: para empezar cualquier ejercicio de corrección de la escoliosis necesitamos primero eliminar el componente de decaimiento postural, que produce un aumento de las curvaturas. Realizaremos una elongación axial activa para enderezar las curvas sagitales.

- DEFLEXIÓN: corrección de las asimetrías en el plano frontal, corrección de la curva lateral.

- DESTORSIÓN: corrección del componente de rotación vertebral de la escoliosis. Ésta la logramos mediante la respiración desrotatoria realizada durante el trabajo.

- FACILITACIÓN: complementamos ayudas externas al trabajo del paciente que le puedan facilitar la propiocepción y corrección.

- ESTABILIZACIÓN: a través de la tensión isométrica al final de la corrección. El objetivo es entrenar la musculatura en una posición de corrección de la escoliosis con tal de fijar la nueva postura.

Escoliosis y método Schroth

Es importante hacer entender al paciente que siempre tendrá que hacer ejercicios para su espalda; hacerle ver que es un entrenamiento muscular y como tal, si se deja de trabajar se pierde sus efectos en la musculatura.

Cuando se inicia el trabajo de re educación postural, se necesita mínimo 4 meses para poder distinguir cambios en la postura del paciente y  un año en adultos para poder lograr un cambio global de su postura. Aun así, es importante hacer entender al paciente con escoliosis que no vamos a corregir su escoliosis, sino que con el trabajo conseguimos controlar su progresión.

 La evidencia de Nivel II sugiere que la intervención terapéutica de Schroth tiene un efecto significativo en la mejora de la regresión del ángulo de Cobb, así como en la mejora de la calidad de vida en adolescentes con escoliosis idiopática, hasta 6 meses después de la intervención, en comparación con el tratamiento no quirúrgico
solo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario