lunes, 4 de noviembre de 2019

Relación Entre Escoliosis, Sexo y Lateralidad Manual

Se realizo una investigacion de varios articulos donde se evidencio que la escoliosis ideopatica juvenil tiene altos indices de presentarla en nuestra poblacion juvenil; uno de nuestros articulos muestra la incidencia de la escolisis en la poblacion escolar:

 De todo el conjunto de problemas que se desarrollan en la infancia, no cabe duda que uno de ellos, la escoliosis, es fuente de preocupación en aquellos padres que comienzan a observar con el transcurso del tiempo como sus hijos pueden terminar desarrollando este tipo de patología, asociada en ocasiones a sintomatología dolorosa (Sato et al., 2011). Dentro del gran número de clasificaciones de escoliosis que podemos encontrar en la literatura científica, la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis la define como una desviación lateral del raquis con manifestaciones clínicas visibles relacionadas con desplazamiento lateral de la columna vertebral, asociada a la rotación de las vértebras implicadas (Zurita Ortega et al., 2008a). Otra definición interesante es la desarrollada por la Scoliosis Research Society, la cual establece hasta un total de trece variedades distintas de escoliosis morfológicas.
Resultado de imagen para ESCOLIOSIS EN NIÑOS


1) La población escolar de Almería presentó más de un tercio de escoliosis, cifra por otro lado altamente significativa.
2) Se obtuvo un mayor número de escoliosis en niñas debido probablemente a su mayor flexibilidad.
3) La variable lateralidad en los participantes seleccionados no influye en el desarrollo de escoliosis ni está relacionada con el sexo.

4) Atendiendo al número de niños con escoliosis se resalta la importancia en el desarrollo de adecuados programas de intervención para prevenir y tratar esta patología.
Resultado de imagen para CONCLUSION


Los estudios dedicados al análisis de los factores etológicos  son numerosos y se contemplan desde diversos puntos de vista. A continuación se describen los hallazgos encontrados en la literatura científica siguiendo una clasificación por sistemas: anatómicos-fisiológico, sistema músculo-esquelético, sistema neurológico, sistema endocrino y la genética miento condrocitario del cuerpo vertebral era anómalo, originando una hipo cifosis o lordosis torácica debida a un grosor vertical superior en la parte anterior . En un estudio prospectivo, Nissinen et al encontraron que los niños con escoliosis tenían menos cifosis en comparación con los niños normales. La observación de este aplanamiento del raquis torácico ha sido también evidenciado
en otras investigaciones Según Dickson en la patogénesis de la EI la lordosis torácica es una configuración inestable que favorece la rotación de las vértebras. Independientemente del rol que puedan jugar los cromosomas, la razón de que la EI ocurra con más frecuencia en las niñas que en los niños se explica por el hecho de que estas tienen una maduración más precoz
que los varones. Este hecho provoca que el pico de crecimiento en la adolescencia se sitúe cuando la cifosis torácica es mínima, lo que sugiere un mayor riesgo de evolución de la escoliosis a nivel torácico.

 Es posible que la patogénesis de la escoliosis idiopática se deba a la asociación de diversos factores que, coexistiendo en un mismo momento, favorezca el inicio y la progresión de la curva. En esta idea multifactorial pudiera existir una matriz genética que asociada a uno o más factores como: alteración en los niveles de melatonina, crecimiento vertebral asimétrico, alteración en centros reguladores de la propiocepción, desequilibrio de las cadenas miofasciales, o cualquier otro factor detectado por los investigadores; fuera el elemento clave en el desarrollo de las curvas y en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario